domingo, 26 de agosto de 2012

Los seis mayores fracasos de Google - ABC.es

AppId is over the quota
Desde que cambi? el concepto de b?squeda en internet, Google es sin?nimo de ?xito. La compa??a de Mountain View destaca por su capacidad para entender a los usuarios y ofrecer todo tipo de herramientas que satisfagan sus necesidades. Sin embargo, la historia de esta empresa est? llena tambi?n de herramientas que no gozaron de gran popularidad entre los internautas.

En el blog ?Bitelia? nos ofrecen una recopilaci?n de los seis mayores fracasos cosechados por la empresa que desarroll? el mayor buscador de la red.

Es quiz? su fracaso m?s importante y conocido de los ?ltimos a?os. Lanzado en febrero de 2010, fue uno de los primeros intentos de la compa??a para adentrarse en el mundo de las redes sociales, pero su escasa privacidad y su alto grado de “intrusismo”, hizo que fuese rechazado por gran parte de los usuarios de GMail, el correo electr?nico de Google. El servicio fue cerrado por completo en octubre de 2011, despu?s de que Google+ tomase su testigo, con un resultado bastante discreto.

Adem?s de los conocidos sistemas de publicidad online AdWords y AdSense, la empresa de Mountain View tuvo tambi?n un servicio de anuncios radiof?nicos, llamado Audio Ads. Con esta iniciativa, que naci? en 2006 y muri? en 2009, pretend?an hacer una incursi?n en el mercado de la publicidad radiof?nica que se sald? con un rotundo fracaso y unas p?rdidas cuantiosas.

Este proyecto, pionero en el ?mbito de la geolocalizaci?n y creado por el fundador de Foursquare, Dennis Crowley, fue comprado por Google en 2005. Este servicio permit?a que los usuarios informaran de su ubicaci?n a trav?s de su m?vil, funcionando como una especie de red social primitiva. Quiz? porque fue lanzado demasiado pronto, el producto no funcion? como se esperaba y fue cerrado. Aunque parte de su tecnolog?a fue aprovechada en Latitude, el siguiente proyecto de geolocalizaci?n de Google, el gigante no ha sido capaz de superar el ?xito de Foursquare.

En 2002, Google lanz? un servicio de preguntas y respuestas en el que los usuarios pod?an consultar sus dudas a un experto, a cambio de una remuneraci?n econ?mica. Como era de esperar, enfrent?ndose a un colaborativo, gratuito y mucho m?s divertido, Yahoo Respuestas, el sistema no cuaj? y dej? de funcionar en 2006.

Se trata de la aplicaci?n m?s curiosa de esta lista, ya que es tuvo a disposici?n de los usuarios durante un solo d?a de 2005. Se trataba de una p?gina personalizada del buscador de Google que imitaba la interfaz gr?fica del sistema operativo OS X. Con ella, la compa??a pretend?a hacer un homenaje a Apple y su sistema operativo. Sin embargo, los abogados de la compa??a consideraron que podr?a generar problemas legales con el gigante de Cupertino y aconsejaron su retirada.

Esta herramienta de trabajo colaborativo en tiempo real gener? gran expectaci?n entre los usuarios de Google, pero la escasez de invitaciones para probar el servicio provoc? que muchas de las personas que acced?an a ?l carecieran de contactos con quienes probarlo y compartirlo. A consecuencia de ello, la herramienta cay? en el olvido y en 2010 dej? de actualizarse.

Hay quien opina que Google Wave fue una herramienta adelantada a su tiempo y eso motiv? que no fuera comprendida por los usuarios y se sumara a la lista de fracasos de la compa??a. Una lista que demuestra que no hay que tener miedo a equivocarse, ya que por cada experimento fallido, Google cuenta con varios proyectos exitosos que la mantienen a la vanguardia de la innovaci?n en internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog