Google AdWords muestra anuncios en zonas espec?ficas del mundo. (Foto: Archivo) CIUDAD DE M?XICO (CNNExpansi?n) — En Internet no existe la distancia. No es importante si tu negocio est? ubicado en medio del m?s concurrido centro comercial o si trabajas desde tu casa o tu taller.
Vivimos en un mundo diferente en el que podemos trabajar, comprar, vender, cobrar y hacer todo tipo de negocios por medio de Internet. Pero en M?xico ?podemos aprovechar estas ventajas para exportar?
Conozcamos primero lo que sucede en nuestro entorno. Miles de empresas ya usan la web como v?a de contacto con m?s de 2 mil millones de posibles clientes en el mundo, 40 millones de ellos est?n en M?xico y 230 millones en Am?rica Latina.
Nuestra regi?n es uno de los mercados m?s importantes en este sentido. El valor del comercio electr?nico en Am?rica Latina fue de 42,000 millones de d?lares al a?o durante 2011, es decir: casi el doble que en 2009, y se espera que en los pr?ximos a?os sigamos creciendo a un ritmo acelerado.
La web es la plataforma de negocios m?s importante del planeta. Las personas est?n ah? y cualquier empresa, de cualquier tama?o, puede entablar comunicaci?n con ellos. Esto es una gran noticia para las Pymes: en la Red pueden competir directamente con grandes corporativos en un terreno nivelado.
?Exportar a?n te suena imposible?
En M?xico hay empresas como URMEX: compa??a con menos de 10 empleados, 8 a?os de historia, que crea y distribuye memorias USB al mayoreo y por pedido desde Toluca, Estado de M?xico, con clientes en Colombia, Per?, Chile, Uruguay, Costa Rica, Panam?, Argentina y Venezuela a trav?s de la web.
De hecho, m?s del 60% de sus ganancias vienen de clientes extranjeros a quienes llegan utilizando herramientas como Google AdWords, que permite mostrar anuncios en zonas espec?ficas del mundo y llevar los mensajes de las empresas a los usuarios que est?n interesados en esa informaci?n.
Durante 2011, URMEX triplic? sus ganancias. "Nunca hab?amos podido exportar antes de lanzar nuestra campa?a en otros pa?ses, ya que sin publicidad no puedes llegar a ellos", afirma Pedro Arizpe, Director de URMEX. "Los costos se reducen much?simo, el impacto es muy grande, posicionas tu marca y llegas a clientes a los que jam?s llegar?as estando en tu oficina, haciendo llamadas. Con AdWords no necesitas una buena zona geogr?fica, puedes estar en cualquier lugar y vender en M?xico o en todo el mundo".
La web nos une en muchos sentidos y los negocios son una de las esferas que m?s beneficios pueden recibir de este hecho. El acceso a la informaci?n y la capacidad de comunicaci?n con la que hoy contamos beneficia tanto a empresas, consumidores, agencias publicitarias y, en general, a todo el ecosistema comercial de M?xico y el mundo.
* El autor es director general de Google M?xico
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